México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, este sábado. El personal diplomático mexicano abandonará de inmediato ese país.

El rompimiento de relaciones se dio por la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México para sacar a Jorge Glas Espinel, ex vice-presidente ecuatoriano buscado por las autoridades de su país bajo acusaciones de peculado y quien se refugiaba en la sede diplomática mexicana.

Por su parte, Alicia Bárcena, canciller mexicana, anunció en sus redes sociales, que por instrucciones del presidente López Obrador, el personal diplomático acreditado regresa a México desde Quito, en vuelos comerciales con el apoyo de embajadas amigas.

Previamente, la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur había sido declarada “persona non grata” a raíz de una declaraciones del presidente mexicano sobre la elecciones en el país ecuatoriano.

En México, ya se anuncia en redes sociales una manifestación para este mismo sábado, en protesta por la agresión a la sede diplomática mexicana en la capital de Ecuador.

La medida es una protesta contra lo que se considera una violación a la soberanía nacional y al derecho internacional por parte del gobierno ecuatoriano.

La protesta se realizará en la embajada ecuatoriana en México, en Polanco, CDMX.

Durante el transcurso de la mañana de este sábado, hubo pronunciamientos de los gobiernos latinoamericanos de izquierda, en respaldo a México y la OEA por su parte calificó la acción como “improcedente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *