El mundo entero está impresionado por la tragedia que vive una extensa región de España, castigada por las peores inundaciones, en décadas.

Fue Valencia la región más afectada por el fenómeno meteorológico, pues las lluvias castigaron esas tierras con el equivalente a un año de lluvia en tan solo unas horas.

También están afectadas, aunque en menor proporción regiones de Málaga y Murcia.

La tormenta del martes ha dejado un saldo en pérdidas humanas, hasta ahora de alrededor de 100 víctimas mortales, decenas de heridos y un número no cuantificado, aún de desaparecidos.

Los daños materiales son imposible de cuantificar, pero ha dejado a España tambaleándose.

La tormenta, conocida como DANA, provocó el desbordamiento de ríos, una destrucción casi total y a miles de personas sobrevivientes sin agua potable ni electricidad.

El gobierno español ha decretado tres días de luto oficial, a partir del jueves.

De acuerdo a científicos, “DANA” es lo que llaman “una gota fría”, es decir una masa de aire más frío en la atmósfera alta que puede separarse de una corriente en chorro, causando que se mueva lentamente y a menudo conduzca a lluvias de alto impacto, como ocurrió ahora.

El cambio climático tiene un papel preponderante en este tipo de fenómenos, agravado por la contaminación que producen los combustibles fósiles en el mundo.

Tomado de la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *