Este domingo 15 entraron en vigor nuevas medidas reglamentarias en materia de control de tabaco.
Las medidas implican que se retiren los cigarros de la vista en todos los establecimientos, tiendas, supermercados y comercio en general.
De acuerdo a declaraciones de Carlos Gómez Espinoza, director de la Oficina de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones, el gobierno federal está preparado para lo que llamó “una tormenta” de amparos que interpondrán desde la industria tabacalera ante la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco.
Como se recordará, la Ley General para el control del Tabaco fue modificada a finales del año pasado y de esta forma quedó prohibido el consumo de tabaco en espacios públicos. a partir del 15 de enero.
Las dos principales disposiciones de esta nueva ley contemplan la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco.
Ello incluye claro está, la exhibición en puntos de venta y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
En México, cada año, el tabaco provoca la muerte de más de 60 mil personas y enfermos que requieren atención médica que representa un costo superior a los 110 millones de pesos.