Claudia Sheinbaum Pardo, a solamente unas horas de rendir protesta como la primera mujer presidenta de México, se probó la banda presidencial.
La virtual primera mandataria compartió un video en donde aparece probándose la banda presidencial que usará en la ceremonia de investidura a celebrarse este 1 de octubre.
En el video, la presidenta electa aparece junto a mujeres del Ejército Mexicano que fueron las encargadas de elaborar la prenda presidencial, quienes afinan las medidas y dan los últimos toques a la banda tricolor.
La prenda, que solamente debe de ser portada en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, es una forma de “presentación de la Bandera Nacional y es un emblema del Poder Ejecutivo Federal”, de acuerdo al artículo 34 de la Ley sobre el escudo la bandera y el Himno nacionales.
La banda solamente podrá ser portada por el presidente de la República con los colores nacionales, figurando el color verde en la parte superior con el escudo nacional, bordado con hilo dorado, sobre los tres colores para que quede en el centro del pecho de quien lo porte.
En los extremos de la prenda están colocados un fleco dorado.